TESITURA

En música, el término tesitura hace referencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana, o un instrumento musical, que se pueden utilizar para la música. Se suele indicar señalando el intervalo de notas comprendido entre la nota más grave y la más aguda que un determinado instrumento o voz es capaz de emitir.
También puede estar referido específicamente a la parte de la voz de un cantante en la que se produce la mejor calidad sonora y un timbre más adecuado.

TESITURA EN EL CANTO
Frecuentemente, en la voz humana se distingue entre la tesitura y la extensión vocal. La extensión vocal, es decir, la extensión sonora de la voz, es el marco de frecuencias realizables, sin considerar volumen y calidad del sonido. En voces sanas, comúnmente es de dos octavas o más. El término tesitura se usa para denominar a la parte de la extensión vocal en la cual se pueden realizar sonidos controlables y utilizables musicalmente.
Las características para definir la tesitura de una voz son:
  • Un buen timbre
  • Un volumen considerable
  • Un vibrato igualado
  • La posibilidad de un mezza di voce
  • La posibilidad de agilidad y coloratura
Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más; en tenores un poco menos de dos octavas. Dentro de las voces llamadas guturales, tan usadas en el black metal y otros estilos, se encuentran notas no alcanzables por la voz humana normal. Según Peter-Michael Fischer, la tesitura del cantante comienza una cuarta justa (cinco semitonos) por encima de su nota más grave posible (su «cero fónico») y llega hasta una cuarta por debajo de la nota más aguda de la voz («límite fónico»).
Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas:
  • soprano: de do4 a do6
  • contralto: de mi3 a mi5
  • tenor: de do3 a do5
  • bajo: de mi2 a mi4

6 comentarios:

  1. ola... ola...
    esta mui padRe TU pag,, eeh
    ademas es muii visiitada!!

    ResponderEliminar
  2. ahah eficiente la pag ahah lo ke io no see tu lo tioenes akii wooo!!! chida pag la visitare cuando tenga tareaa de arteSS oo si nesesitoo alguna cancioonn comoa horita grX sale bye cdt besosss

    ResponderEliminar
  3. ta mu bueno todo completo

    ResponderEliminar
  4. me es satisfactoria tu charla especialmente lo de los niveles de la escala 3,4,5,6 estamos en el mismo idioma.

    ResponderEliminar