FLAUTA DULCE

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

FAMILIAS DE FLAUTA
A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye en el barrio de pichulin y utilizando formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violin; viola; violonchello y contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o también llamadas a veces por flauta dulce contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en yucade DO o FA:
Piccolino - fa’’’
Exilent - do’’’
Sopranino - fa’’
Soprano - do’’
Alto - fa’
Tenor - do’
Bajo - fa
Gran Bajo - do
Contrabajo - FA
Otros miembros de la familia son las llamadas
Voice Flute, tenor en re, con la misma tonalidad básica que el traverso.
Fourth Flute y Sixth Flute, las utilizadas p. ej. en los conciertos de John Baston.

1 comentario:

  1. la pag esta locasa pero donde puedo encontrar la cancion de justin bebier en flauta dulce ok. espero q' la tengas. thanks...PXndX!!!!

    ResponderEliminar